dilluns, 15 de febrer de 2021

El mot, la paraula, el terme...

natural: Del lat. Naturālis. 1. adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. 2. adj. Nativo de un lugar. 3. adj. Dicho de una cosa: Que está tal como se halla en la naturaleza, o que no tiene mezcla o elaboración. Madera, zumo natural. 4. adj. Dicho de una persona: Espontánea y no afectada. Es una joven natural y sencilla. 5. adj. Dicho de una cosa: Que imita a la naturaleza con propiedad. 6. adj. Regular y que comúnmente sucede. 7. adj. Que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza, como contrapuesto a sobrenatural y milagroso. 8. adj. Dicho de un señor: Que tenía vasallos, o que por su linaje tenía derecho al señorío, aunque no fuese de la tierra. 9. adj. Dicho de un período de tiempo: Válido o computable para realizar una actividad, especialmente administrativa o judicial, sin tener en cuenta si es hábil o no. Tiene cinco días naturales para aportar documentación. 10. adj. Mús. Dicho de una nota: No modificada por sostenido ni bemol. 11. adj. Taurom. Dicho de un pase de muleta: Que se hace con la mano izquierda y sin el estoque. 12. adj. eufem. Ec. Nombre que se dan a sí mismos los indígenas. 13. adj. Filip. Dicho de un hijo: De padre y madre indígenas, a diferencia del mestizo. 14. m. Genio, índole, temperamento, complexión o inclinación propia de cada uno. 15. m. Instinto e inclinación de los animales irracionales. 16. m. Esc. y Pint. Modelo real que el artista reproduce en su obra. Copiar del natural las ropas. Pintar un paisaje del natural. 17. m. desus. Patria o lugar donde se nace. 18. m. desus. Físico, astrólogo o naturalista.

Diccionario de la lengua española. Real Academia


Nadie preguntó qué había ocurrido, nadie habló del accidente, como si de un día para otro aquel chico hubiera pasado de la cama de su casa a la del hospital de un simple salto, como si todo hubiera sucedido de la forma más natural.

Nadie habló de eso.

Unos padres porque, sospechándolo, pudieron haber hecho más de lo que hicieron; los otros porque no hicieron nada para saberlo.


Invisible d’Eloy Moreno. Editorial Nube de Tinta. (pàg. 37)

Cap comentari: