divendres, 20 de maig del 2016

El mot, la paraula, el terme...



cosquillas.  Voz expr. 1. f. pl. Excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria, que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son tocadas ligeramente. 2. f. pl. Propensión a experimentar cosquillas. 3. f. pl. desus. Desavenencia o rencilla. Buscarle a alguien las cosquillas. 1. loc. verb. coloq. Emplear, para impacientarlo, los medios que al efecto se consideren más a propósito. Hacerle a alguien cosquillas algo. 1. loc. verb. coloq. Excitarle el deseo o la curiosidad. 2. loc. verb. coloq. Hacerle temer o recelar un mal o daño. No sufrir cosquillas, o tener malas cosquillas. 1. locs. verbs. coloqs. Ser poco sufrido o delicado de genio.

(Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española)

No era cosa de mi imaginación. Sus labios me hacían cosquillas en los oídos. Flotaba en el aire a mi lado, de modo que su cabeza estaba junto la mía, y cuando me pilló mirándola sonrió con aquella sonrisa falsa, y ya no pude seguir corriendo. Apenas podía moverme. Me dolía el costado, estaba sin aliento, y estaba acabado.

Mis piernas cedieron bajo mi peso y caí al suelo, y esta vez no me levanté.

El océano al final del camino de Neil Gaiman. Rocaeditorial. (pàg. 118)